exile-jonghwa

Esta entrevista fue realizada en agosto cuando CODE NAME BLUE fue lanzado, solo Yonghwa y Jonghyun. Es algo larga así que espero que la lean.

SOBRE DRAMA

(*) Jonghyun, escuche que terminaste de filmar un drama.

JH: Si, como no nunca había experimentado la actuación, sentí mucha presión y preocupación pero gracias a Yonghwa hyung y los otros miembros que me animaron mucho, ello ayudo a que pudiera sentir más confianza….Ah, honestamente, hay muchas cosas que no se o que no puedo hacer bien respecto a la actuación por ahora. Haha

YH: No puedo decir que él sea tan pobre en ese aspecto. Yo tuve un tiempo muy difícil cuando hice un drama y música al mismo tiempo. Ahora que puedo concentrarme solo en música, no es “déjenme todo el trabajo de CNBLUE ” (risas), pero pensé que debería trabajar más fuerte que nunca respecto a CNBLUE para que los otros miembros pudieran actuar con tranquilidad y sin el stress que yo sentí.

JH: Yo pienso que Yonghwa hyung es el LÍDER de CNBLUE en el que podemos depositar toda nuestra confianza.

YH: (sonríe avergonzado) Eso es porque ustedes 3 están haciendo su mejor esfuerzo.

(*) Yonghwa, tu produjiste para la nueva artista Korea Juniel, tú de verdad te concentraste en la música.

YH: Soy muy feliz por ello, cuando compongo canciones para otros cantantes yo puedo sentir la presión de esa otra persona porque compongo con la imagen de otro artista pero la diferencia en los colores musicales es divertido y me estimula, como músico.

Jonghyun, sentiste que algo cambio en CNBLUE’s Jonghyun después de que experimentaste la actuación?

JH: Yo creo que me ayudo a poder expresarme más cuando canto.
YH: Yo pienso lo mismo.

SOBRE COMPOSICIÖN

(*) El tan esperado 1er álbum “CODE NAME BLUE” fue completado.

YH: Este álbum es el primer álbum desde nuestro “major debut” en Japón. Queremos que no solo nuestros fans, quienes siempre nos apoyan, sino personas que no nos conocen aun conozcan CNBLUE y escuchen nuestra música. Es por ello que este álbum se títula “CODE NAME BLUE”, el origen del nombre de nuestra banda.

(*) Este álbum contiene 13 canciones (14 para la versión limitada) de diferentes géneros.

JH: Nosotros pensamos que el 1er álbum era un nuevo comienzo, es por ello que nosotros recordamos como nos sentimos cuando recién empezamos con la música. En aquel tiempo, nosotros decidimos tratar varios géneros musicales en vez de solo quedarnos en uno o decidirnos por uno solo porque aun somos jóvenes y eso ampliaría nuestros horizontes y las capacidades de la banda. Por ello espero que las personas escuchen nuestro álbum como si estuvieran escuchando varias canciones de diferentes bandas al azar en su Ipod etc.

(*) Es cierto, cada canción tiene una diferente impresión. Primer, estuve sorprendido con el 3er Single “Come on”. La canción muestra a esta banda como vigorosa y heavy. Sorprendentemente, esta canción fue compuesta por Jonghyun. Yo tenía la imagen de que Jonghyun solo componía baladas, es por ello que estuve sorprendido.

YH: Yo también estuve sorprendido cuando lo escuche por primera vez (ríe)
JH: Yo también estaba sorprendido. Al principio pensé en hacer una canción que fuera fácil de cantar pero mientras iba componiendo la imagen de la canción se fue convirtiendo en complicada.
YH: Me gusta la canción ya que toda su ambiente es cool. Pero el tono es….muy alto (risas). Es difícil para mí.
JH: Lo siento…..mientras iba componiendo el tono fue convirtiéndose cada vez mas alto sin darme cuenta.
YH: El otro día la cante por primera vez en “A-nation”, y me di cuenta de nuevo que el tono era demasiado alto (ríe). Esta canción tiene pocas partes en las que puedo respirar. Hay partes en las que Jonghyun canta también, gracias a ellas puedo respirar y poder cantar pero si la canto solo definitivamente me ahogaría (risas).
JH: Se convertiría en una gran inconveniencia.
YH: Tuve ayuda para respirar gracias a las partes de Jonghyun, gracias.

(*) Pero en primer lugar, eso se debe a que esta es la primera vez que Jonghyun compone una canción en tono alto.

YH: Oh si, si el sonido por si mismo no hubiera sido bueno, yo lo hubiera rechazado a la primera (risas).

(*) Entonces, Yonghwa, tu pones gran énfasis en la calidad del sonido.

YH: Si. Pero si el tono hubiera sido imposible de cantar, le hubiera dicho a Jonghyun que hiciera algo para arreglarlo (risas).

(*) Los dos son compositores en CNBLUE, hay alguna canción en la que hayan tenido problema de componer?

JH: La 7ma canción, “No More”. Al principio estaba componiendo solo pero había algo que faltaba pero yo no sabía que era, si era la melodía o el arreglo. Por ello estaba pensando en rendirme y renunciar a esa canción pero pensé que sería un desperdicio si me rendía así que busque la ayuda de YongHwa hyung. El aumento el sintetizador, cambio la melodía y me ayudo de muchas maneras más. Así que mi problema se soluciono gracias a él y pude terminar la canción.
YH: La terminamos en 1 o 2 horas.
JH: Si Yonghwa hyung no me hubiera ayudado, esta canción nunca habría sido incluida en el álbum. Está canción se convirtió en un reto.

(*) Cierto, esta canción tiene un sonido groove, swing, con unos toques de guitarra muy tenues, tiene otra imagen a trabajos anteriores. Sin embargo la canción “These Days” expresa la usual vista de Jonghyun.
JH: Terminé la canción en alrededor de 1 hora.

(*) Yonghwa-san, tuvo alguna canción con la que tuvo problema en el proceso?
YH: Esta vez, nunca tuve ese problema.
JH: Lo envidio~. Es más, el ha continuado escribiendo canciones.

(*) Eso es genial. Ahora es el periodo en el que muchas canciones saldrán a la luz ?
YH: Puedo escribir cuantas quiera peo no puedo garantizar que todas las canciones sean buenas (risas)

(*) Entonces, solo las canciones que apruebas salen a la luz, cierto?
YH: Si, eso es cierto.
RECOMIENDEN CUANDO ESCUCHAR CADA CANCIÓN DE CODE NAME BLUE.

(*) Música que te gustaría escuchar de variaría de acuerdo cada momento del día.
JH: Primero, cuando me despierto “Wake Up”.
YH: Nice~ (risas). Entonces, cuando es de noche “Have a Goodnight”.

(*) Wow, Se conecta muy de cerca con actividades de la vida diaria. Entonces, el orden desde la mañana hasta la noche?
YH: Cuando dejas casa por la mañana “Blue Sky”. Luego, llegando al trabajo “Get Away” trabajo (risas).
JH: (risas) No está mal~! Pero, cuando estas siendo reñido por el jefe “Get Away”.
YH: Cuando estas siendo reñido y tienes un tiempo difícil, no es mejor “In My Head”?
JH: Luego, a la hora de almuerzo vez a tus amigos almorzando “with me”. En la tarde, ver el atardecer escuchando, “These days.”
YH: Después de terminar el trabajo, “No more” (risas). Luego de eso, llamar a tus amigos, “Where you are.” Llamando a tus amigos “Come on” y teniendo cena juntos “with me” una vez más (risas).
JH: Luego, cuando terminas de comer “Time is over” (risas).
El día perfecto.
JH: “Mr.KIA (Know It All)” no está incluido.…. sorprendente. Yo también estoy sorprendido (risas). Sería perfecto si escuchan las canciones al azar en la noche.
YH: Ah, pero seria muy riesgozo escuchar “Come on” cuando vas a dormir.
El sueño se te escaparía si lo haces (risas).
JH: “Get Away” también!
YH: Cuando duermes, sería lo mejor dormir sin escuchar música.
JH: Yo siempre escucho música cuando voy a dormir, pero si me concentro en ella no puedo dormir (risas).
YH: Aunque esté casi dormido, a veces me pasa que a una bonita frase viene a mi mente y me levanto a grabarla en el ipod o iphone.

(*) Te despiertas en vez de dormir. Por si acaso has tenido algún sueño en el que compones una canción?
YH&JH: No~.
YH: Pero quisiera tenerlo al menos una vez.
Tal vez, durante grabaciones, tienen sueños grabando o teniendo una presentación Live?
JH: Nunca hago música en mis sueños.
YH: En primer lugar, casi nunca sueño un sueño.
JH: Mis sueños usualmente no tienen sentido o no los entiendo (risas).
YH: Regresando a tiempo para escuchar nuestro álbum, la gran parte de la música de CNBLUE es música positive que te deja sentir esperanza respecto al futuro, en incentiva a ir por tus metas. Es por ello que recomiendo que escuchen el álbum cuando estén despiertos por la mañana.
Por supuesto, eso hará que te sientas muy cómodo cuando despiertes en la mañana.
JH: y, me gustaría que lo escuchen cuando viajan en carro.
YH: Nuestro Arena Tour comenzara en octubre, quiere que la presentación comience ya.
JH: Componemos música con la visión de las presentaciones en vivo, asi que estamos anticipando las presentaciones.
YH: Iremos a Hiroshima and Shizuoka por primera vez, asi que estamos felices por eso. Lo estamos anticipando!

(*) Es cierto, hay una frase “Ate no nai yakusoku (promesa con plan de cumplir)” en las letras. Hay alguna promesa que todos los miembros hayan hecho entre ustedes ?
JH: “Continuemos con la banda hasta el final, hasta que tengamos los cabellos blancos.” Esto no es reciente. Es una promesa que tenemos todos desde que formamos CNBLUE.
YH: Aunque tenemos esa promesa creo que no es necesario hacer una hacerla porque cada miembro trabaja muy duro. Si vemos a otro trabajando duro, podemos darnos cuenta cual es la meta del otro y saber qué es lo que piensa cada uno de nosotros.
Qué gran relación. Por último, de “hokori nante”, cual es su “hokori (orgullo)”?
JH: Es CNBLUE para mí.
YH: Para mí también, CNBLUE.
JH: Nada más que CNBLUE. Especialmente cuando algunos están ocupados haciendo drama. Aun con los horarios de filmación nosotros nunca paramos de practicar continuamente. Somos un gran equipo.
YH: También tenemos mucha suerte en tener unas grandiosas fans. Somos felices por ello y muy orgullosos de nuestra banda!
JH: Es un nuevo comienzo, quisiera que mucha gente nos acompañe a los cuatro en este camino.
YH: De ahora en adelante, “yoroshiku onegai shimasu” (deseamos mantener nuestra Buena relación – con ustedes-).

Han escuchado ustedes CODE NAME BLUE de la forma que Yonghwa y Jonghyun lo sugieren?

Fuente: Ketchburning
Traduccion: CNBLUEPERU

Responder

